Matrimonio

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.

El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.

El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

¿Qué es el Matrimonio?

El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?

Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad.

¿Qué pecado comete el cristiano que, viviendo su consorte, se une con otra persona?

Comete grave pecado de adulterio.

¿Cometen pecado los convivientes y los unidos solo en matrimonio civil?

Los convivientes y los unidos sólo en matrimonio civil se hallan en permanente estado de pecado y no pueden recibir los sacramentos.

¿Cuál es la edad mínima para casarse?

En la mayoría de naciones, la edad mínima para casarse es de 18 años. En cualquier caso, se requiere de un permiso de la autoridad eclesiástica para hacerlo antes de la edad mínima establecida.

¿Cómo debe recibirse el sacramento del matrimonio?

El sacramento del matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la debida preparación; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarles antes.

Requisitos

Abrir el PLIEGO MATRIMONIAL con aproximadamente 3 mese de anticipación a la fecha de la boda, en la parroquia (del novio o de la novia) conteniendo los siguientes documentos:

• Partida de Bautismo (ambos), reciente y legalizada en el obispado.
  • Constancia de confirmación(ambos) legalizada en el obispado.
  • Una foto de cada uno tamaño carnet
  • DNI. original y copia (ambos)
  • Recibo de luz y declaración domiciliaria simple
  • Recibir la charla de formación para el matrimonio (Certificado de Charla de Novios)
  • Los  novios, deben presentarse ante el párroco (previa cita) y solicitar el Sacramento del Matrimonio.
  • Dos testigos por cada uno, amigos de mínimo cinco años de conocerlos. Presentarse con su DNI (Original y copia)
  • Partida de Matrimonio Civil o certificado de Trámites.
  • Proclamas: Se darán a conocer en la parroquia del novio y de la novia.
  • Deberán adquirir el Pliego Matrimonial

Presentar en una hoja A4 los nombres completos de los padrinos y testigos(uno de cada uno)

NOTA: Los requisitos deben ser completados como máximo con una semana de anticipación, de lo contrario no se podrá realizar el Sacramento.