Historia

Erarse el año 1958 cuando en Boston Massachusetts (EE.UU) el Cardenal Cushing, funda la sociedad Misionera Santiago Apóstol, con la finalidad de canalizar la participación de sacerdotes diocesanos en el apostolado parroquial en América del Sur. En este mismo año el Padre  Leo R. Mahoney y el Padre Leo R. Mahoney y el padre Jorge R. Flynn viajan a nuestro querido Perú con la finalidad de apoyar la obra evangelizadora y poner en práctica nobles y nuevos ideales y es así como llegan a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y comienzan a vivir en la Av. Palermo de Balconcillo.

Estos decididos misioneros prefieren dedicarse al sector más alejado de la Parroquia y es por esta razón que concentran su atención a Matute. Los nuevos Sacerdotes comienzan a celebrar la Santa Misa entre los bloques de Matute y luego en una pequeña capilla construida por los sacerdotes de San Antonio María Claret, en lo que ahora es el Estadio Alianza Lima.

DE CAPILLA A PARROQUIA

Al ver la cantidad de gente que acudía a la capilla y así mismo ya contaba con pastores fijos, entonces solicitan al Arzobispado de Lima, la elevación de la capilla a la categoría de Parroquia bajo el patronazgo de San Ricardo, por ser el santo de devoción del Cardenal Cushing.

El Cardenal de aquel entonces Juan Landazuri Ricketts, evaluando el pedido y considerando las circunstancias debe acceder a este pedido y es así como se independizan de Guadalupe. El decreto de creación de la nueva parroquia beneficio mucho a Matute porque ya se comienza a atender con todos los derechos en la nueva Parroquia.

Después de un tiempo se hizo un pedido de Donación al Ministerio de Vivienda de un terreno para la construcción del complejo Parroquial. El 15 de Julio del año 1959 cede por escritura pública al Arzobispado de Lima un Terreno de 6 000 metros cuadrados y al año siguiente, en 1960, el 12 de Enero el Ministerio decide apliar la donación a 7,200 metros cuadrados.

http://photos1.blogger.com/x/blogger/3934/2397/1600/973995/Picture%20709.jpgFue en el año 1959 cuando comienza a construirse la primera parte del Complejo Parroquial y fue el salón NIP, el primer ambiente construido que funcionaba como capilla y al mismo tiempo durante la semana como colegio. El Primer Párroco, R.P Leo Mahoney, fue nombrado en el cargo el 27 de Julio del año 1959 por el Cardenal Landázuri.

La Primera Persona Bautizada y anotada en el Libro de Bautismos es Rubén Oscar Arias Vélez, la ceremonia la celebró el R.P Leo R. Mahoney y el Primer Matrimonio fue el de los esposos  Manuel Ortiz y Julia Montes oficiado por el R.P José Martín (Segundo Párroco)

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

En el año 1961 los Ingenieros Basslish y Robinson comienzan a construir el actual Templo Parroquial en el terreno cedido por el Ministerio de Vivienda. Para ser realidad este proyecto se necesitó el apoyo de personas generosas de E.E.U.U. Especialmente del Cardenal Cushing quien colaboró con la mayor parte de los gastos efectuados para dicha construcción. Esto se logró gracias a las gestiones del Padre José Martín y por supuesto la comunidad Sanricardina no se quedó atrás en este proyecto, todos apoyaron en la medida de sus posibilidades.