Bautismo

Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán.

El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.

Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación.

¿Qué es el bautismo?

Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.

¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos?

Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.

¿Qué efectos produce el bautismo?

Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia.

¿El bautismo es necesario para la salvación?

Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.

¿Quién puede bautizar?

Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.

¿Cómo se bautiza?

Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

¿Qué es el Catecumenado?

Es la preparación que deben recibir aquellos que van a bautizarse habiendo alcanzado el uso de la razón.

Requisitos (generales)

• Niños de 0 a 7 años de Edad
  • Presentar la Partida de nacimiento del bautizando. (Copia Legible)
  • Fotocopia de DNI De Padres y Padrinos
  • Llenar ficha de inscripción de la Parroquia (solicitar en secretaría).
  • Los padres y padrinos deben recibir una catequesis pre-bautismal. (01 Jueves antes de la Ceremonia - 7 pm)
  • Si los padrinos son solteros, deberán presentar constancia de confirmación.
  • Si los padrinos son casados, deberán presentar constancia de matrimonio religioso.
  • Carta de autorización para bautismo (de la parroquia de residencia de la familia)
  • Nota: Requisito para ser padrino es tener la mayoría de edad, estar confirmado o casado por religioso.

Bautismo para adultos

El Inicio de la preparación para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación) es durante el año en fechas especiales.

Requisitos:

• Recibir la catequesis 1 vez por semana durante los 6 meses que dura la preparación.
  • Presentar la fotocopia de la partida de bautismo.
  • Asistir al retiro espiritual.

Mayor Información:

Jr. Abtao 1200, La Victoria.
parsanricardo@hotmail.com